Última ronda de ITINs vencerá en 2020
Última ronda de ITINs vencerá en 2020; IRS alienta la renovación temprana para evitar retrasos en reembolsos
WASHINGTON — Más de 1 millón de Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) expirarán a fines de 2020 cuando el Servicio de Impuestos Internos complete la expiración de los ITINs asignados antes de 2013. El IRS continúa instando a los contribuyentes afectados a que presenten sus solicitudes de renovación con anticipación para evitar demoras en los reembolsos el año que viene.
Según la Ley de Protección de los Americanos contra Aumentos de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés), los ITINs que no se hayan usado en una declaración federal de impuestos al menos una vez en los últimos tres años consecutivos y los emitidos antes de 2013 vencerán. Este año, los ITINs con los dígitos del medio 88 vencerán el 31 de diciembre de 2020. Además, los ITINs con los dígitos del medio 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99, que se asignaron antes de 2013 y aún no se han renovado, también caducarán al final del año.
Los ITINs son usados por personas que tienen obligaciones de pago o presentación de impuestos según la ley de los EE. UU. pero que no son elegibles para un número de Seguro Social. Los titulares de ITINs que tengan preguntas deben visitar la página de información de ITIN en IRS.gov y tomar unos minutos para comprender las directrices.
El IRS continúa con un esfuerzo educativo a nivel nacional para compartir información con los titulares de ITINs. Para ayudar a los contribuyentes, el IRS ofrece una variedad de materiales informativos (PDF, en inglés), incluidos volantes y hojas de datos, disponibles en hasta siete idiomas, incluidos inglés, español, chino, ruso, vietnamita, coreano y haitiano/criollo en IRS.gov.
Quién debe renovar un ITIN
Los contribuyentes cuyos ITINs vencen y que esperan tener un requisito de presentación en 2021 deben presentar una solicitud de renovación. Otros no necesitan tomar ninguna acción. Los ITINs con los dígitos del medio 88 (por ejemplo: 9NN-88-NNNN) o 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 (que cumplen con los criterios anteriores) deben renovarse incluso si el contribuyente lo usó en los últimos tres años. El IRS comenzará a enviar a final del verano el Aviso CP748, Debe renovar su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para presentar su declaración de impuestos de los EE. UU. a los contribuyentes afectados. El aviso explica que los contribuyentes deberán tomar medidas para renovar el ITIN si se incluirá en una declaración de impuestos de EE. UU. presentada en 2021. Los contribuyentes que reciben el aviso después de actuar para renovar su ITIN no necesitan tomar más medidas a menos que otro miembro de la familia también se afecte.
Como recordatorio, los ITINs con dígitos medios del 83 al 87 caducaron el año pasado. Los dígitos del medio 73 al 77, 81 y 82 expiraron en 2018. Los dígitos del medio 70, 71, 72 y 80 expiraron en 2017, y 78 y 79 expiraron en 2016. Los contribuyentes con estos números de ITINs que esperan tener un requisito de presentación en 2021 pueden renovar en cualquier momento.
Opción familiar permanece disponible
Los contribuyentes con un ITIN que vence tienen la opción de renovar los ITINs de toda su familia al mismo tiempo. Aquellos que recibieron una carta de renovación del IRS pueden optar por renovar juntos los ITINs de la familia, incluso si los miembros de la familia tienen un ITIN con dígitos del medio que no se han identificado para vencimiento. Los miembros de la familia incluyen al declarante de impuestos, el cónyuge y los dependientes reclamados en la declaración de impuestos.
Cómo renovar un ITIN
Para renovar un ITIN, un contribuyente debe completar un Formulario W-7 (SP) y enviar toda la documentación requerida. Los contribuyentes que presenten un Formulario W-7 para renovar su ITIN no están obligados a adjuntar una declaración federal de impuestos. Sin embargo, los contribuyentes aún deben anotar una razón para necesitar un ITIN en el Formulario W-7. Vea las instrucciones del Formulario W-7 para obtener información detallada.
Los cónyuges y dependientes que residen fuera de los EE. UU. solo necesitan renovar su ITIN si presentan una declaración de impuestos individual o si califican para un beneficio tributario permitido (por ejemplo, un padre dependiente que califica al contribuyente principal para reclamar el estado civil de jefe de familia). En estos casos, se debe adjuntar una declaración federal a la solicitud de renovación del Formulario W-7 (SP).
Hay tres maneras de enviar el paquete de solicitud del Formulario W-7 (SP). Los contribuyentes pueden:
Enviar el formulario, junto con los documentos de identificación originales o copias certificadas por la agencia que los emitió, a la dirección del IRS que figura en las instrucciones del Formulario W-7 (PDF). El IRS revisará los documentos de identificación y los devolverá dentro de 60 días.
Trabajar con Agentes tramitadores certificados (CAAs, por sus siglas en inglés) autorizados por el IRS para ayudar a los contribuyentes a solicitar un ITIN. Los CAAs pueden validar todos los documentos de identificación de los contribuyentes primarios y secundarios, verificar que una solicitud de ITIN esté correcta antes de enviarla al IRS para su procesamiento, y validar los pasaportes y certificados de nacimiento de los dependientes. Esto evita que los contribuyentes envíen documentos originales al IRS.
Llame y programe una cita con anticipación en un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS designado para que se valide la identidad de cada solicitante en persona en lugar de enviar por correo los documentos originales de identificación al IRS. Cada miembro de la familia que solicite un ITIN o renovación debe estar presente en la cita y debe tener un Formulario W-7 completo y los documentos de identificación requeridos. Vea la página de validación ITIN en TAC (en inglés) para obtener más detalles.
Evite errores comunes ahora y evite retrasos el próximo año
Se procesarán las declaraciones de impuestos federales que se presenten en 2021 con un ITIN vencido. Sin embargo, no se permitirán ciertos créditos tributarios ni exenciones. Los contribuyentes recibirán un aviso por correo informándoles acerca del cambio en su declaración de impuestos y la necesidad de renovar su ITIN. Una vez que se renueve el ITIN, se restablecerán los créditos y exenciones aplicables, y se emitirán los reembolsos.
Además, varios errores comunes pueden retrasar algunas solicitudes de renovación de ITIN. Estos errores generalmente se centran en:
enviar documentación de identificación por correo sin un Formulario W-7,
falta información en el Formulario W-7, o
documentación de respaldo insuficiente, como documentación de residencia en EE. UU. o documentación oficial para respaldar cambios de nombre.
El IRS insta a cualquier solicitante a revisar su formulario cuidadosamente antes de enviarlo al IRS. Como recordatorio, el IRS ya no acepta pasaportes que no tengan una fecha de entrada a los EE. UU. como documento de identificación independiente para dependientes que no sean personal militar de EE. UU. en el extranjero. El pasaporte del dependiente debe tener un sello de fecha de entrada; de lo contrario, se requieren los siguientes documentos adicionales para demostrar la residencia en los EE. UU.:
Archivos médicos de EE. UU. para dependientes menores de 6 años,
Archivos escolares de EE. UU. para dependientes menores de 18 años, y
Archivos escolares de EE. UU. (si es estudiante), declaraciones de alquiler, estados bancarios o facturas de servicios públicos que incluyan el nombre del solicitante y la dirección en EE. UU., si es mayor de 18 años.