¿Qué es un contrato comercial?

Un contrato comercial se refiere a un acuerdo legal entre dos o más personas mediante el cual se comprometen a realizar o a no realizar ciertas cosas. Los contratos pueden ser escritos o verbales y redactarse de manera formal o informal. 

Los contratos permiten definir las responsabilidades que cada una de las partes tiene durante la negociación, ya que por medio de ellos se establece los términos de entrega y de riesgos en el traspaso de las mercancías, así como los costos, plazos para el pago y el método que se va a emplear para ejecutar el mismo.

¿Por qué es importante notarizarlos?

Las razones para hacerlo pueden ser distintas, las más comunes son dos: tener presunciones legales o cumplir con la legislación en la materia cuando esta indica que los documentos deben protocolizarse.

 Todos los contratos se pueden notarizar, sin embargo, los acuerdos más recurrentes y comunes de ser notariados son los de otorgamiento de poderes especiales, las actas, los contratos de compraventa, préstamos hipotecarios, etc. 

El notario público es el profesional encargado de la función pública, consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin. 

  • Es de buena práctica tratar siempre de hacer un contrato en frente de un notario público, que de fe que ha visto la identificación personal de los firmantes y que declare que realmente son quienes dicen que son. 

¿Qué pasa si un contrato no está notariado?

La ley considera el documento privado como un modo perfectamente válido de formalizar un negocio. Lo que significa que al firmar un documento de esta clase las partes estarán obligadas legalmente a cumplir todo su contenido. No necesita otro de tipo de formalidad para su validez.  Si bien es cierto que notarizar es un gasto extra; sin embargo, esto prevé de futuros litigios e incurrir en mayores gastos. 

La importancia de certificar tus documentos

 ¿Qué es la certificación?

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo autorizado valida ciertos aspectos (calidad, fidelidad, etc.) de una organización, institución o persona. Para la obtención de la certificación se deberán cumplir ciertas condiciones o requisitos que serán evaluados por el organismo correspondiente. 

El Notario Público está facultado para certificar documentos en virtud de qué hace constar que la copia es fiel reproducción de su original que se tiene a la vista, para que surta los efectos legales correspondientes.

  • Un documento certificado por Notario Público tiene la validez de un original para cualquier trámite que se requiera. 

  • La certificación es un documento oficial en la cual se confirma alguna información.

  •  Su contenido sirve como prueba en casos judiciales o de investigación. 

  • Es un documento escrito a través del cual se expresa hechos, méritos o derechos de alguien, por conocimiento pleno de quien certifica.

Los documentos que se pueden certificar son: Certificado Profesional, Carta de Pasante, Acta de Evaluación, Título Profesional, Actas de Nacimiento, Cartilla Militar, Oficios, Carnet del Seguro Social, Credenciales Escolares, Licencias de Conducir, Cartas Poder, Cheques, etc.

¿En dónde puedo notarizar un contrato o certificar mis documentos? 

Solamente acércate a nuestras oficinas, lo demás déjalo en nuestras manos, si necesitas traducirlos también lo podemos hacer por ti.


PARA MÁS INFORMACIÓN, AGENDA TU CITA EN LÍNEA, ESCOGE CON QUIEN TE GUSTARÍA HABLAR

Previous
Previous

¿SABES QUÉ ES UNA APOSTILLA?

Next
Next

¿Dónde apostillar una acta de nacimiento o un documento en New York?